DIETA CETOGÉNICA ES UNA MODA

DESAYUNO ALTO EN CARBOHIDRATOS

Este es uno de mis desayunos habituales: un porridge ALTO EN CARBOS. Sí, así es, ¿y qué? ¿Cúal es el problema ahora con los carbos? Desde que se ha puesto de moda la dieta Cetogénica parece que comer avena, fruta y endulzar con miel o sirope de arce ¡es un PECADO MORTAL!

Esto es lo que he disfrutado esta mañana de invierno durante la salida del sol, tras 18 horas de ayuno: porridge de avena cocinado con leche de avena y agua, medio plátano flambeado (cocinado en la sartén con un poco de ghee), un puñadito de frambuesas, un poco de manteca de almendras y un chorrito de sirope de arce Canadiense de Grado A (calidad más alta).

ALIMENTACIÓN EMOCIONAL

Y estarás pensando: ¿Por qué te cuento esto ahora? Bien, porqué a raíz de hacer el curso de Alimentación Emocional del PACK DE 67 CURSOS Y EBOOKS (Bundle Vida Sana) llevo días pensando y queriendo compartir esto contigo.

Últimamente se habla mucho sobre la relación entre los diferentes estados emocionales y la forma en la que nos alimentamos y estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que hoy en día la alimentación es una forma de control emocional para gran parte de la población y que la elección de nuestros alimentos y la forma en la que los ingerimos tiene una relación directa con como están nuestras emociones. Actualmente muchas personas usan la comida como un ansiolítico o un antidepresivo, como un amigo o un terapeuta, en lugar de ver los alimentos como lo que realmente son: nutrientes que aportan salud y bienestar a nuestro cuerpo y que aportan combustible a todas las células de nuestro cuerpo, manteniédolas con vida.

¿Y qué tiene que ver esto con la dieta alta o baja en carbohidratos? En mi opinión tiene todo que ver, pues cada día sale una nueva teoría dietética que promete todos los beneficios del mundo mundial y a la que muchísima gente se aferra como si fuera la solución a todos sus problemas, no sólo físicos sino también psíquicos, emocionales y sociales.

A continuación te cuento mi opinión sobre las dietas de moda, porqué creo que la alimentación no debería estar nunca de moda y porque no deberíamos creer en estas teorías alimentarias como si fueran nuestra religión y el tratamiento a nuestros desequilibrios emocionales.

LA DIETA KETO ESTÁ DE MODA

Cómo ya sabes escribí un libro de Recetas Cetogénicas Veganas y Vegetarianas porqué probé la dieta un par de veces y me di cuenta de que era difícil de seguir para personas veganas y vegetarianas y que había muy pocas recetas disponibles para aquellos que no comen carne, pescado y lácteos. Tal y como he explicado varias veces en mi Instagram @carlotaeatmeraw creo que es una dieta fabulosa para darle un respiro al cuerpo y favorecer la regeneración de células y tejidos dañados, pues sus efectos a nivel físico (no a nivel mental, emocional o espiritual) son prácticamente idénticos a los de un ayuno de agua. Por ello la prescribo a menudo a mis pacientes y muchos de ellos han obtenido grandes beneficios de ella.

No obstante, a pesar de considerar la Dieta Keto o Cetogénica una muy buena herramienta para depurar el cuerpo y perder peso, entre otras cosas, no creo que haya nada malo en comer cereales, frutas dulces y vegetales ricos en almidón.

Sigo defendiendo un estilo de vida y una Alimentación Ayurvédica, por ser una medicina ancestral mucho más antigua que la nuestra y por basarse en las propias Leyes Universales. La Alimentación Ayurvédica no ha sido inventada por nadie, nunca ha sido una moda en India y nunca se ha utilizado con objetivos como perder peso, tener un rostro más radiante o tratar la celulitis. La Alimentación Ayurvédica, que forma parte de un sistema de medicina muy amplio que inluso incluye operaciones quirúrgicas, va mucho más allá de los principios de nuestras dietas de moda de hoy en día. Es una medicina como tal y es lo primero que se le prescribe a un paciente cuando visita a un doctor ayurvédico de la India. La alimentación en relación con nuestra constitución física y nuestro estado de salud actual es el pilar fundamental de esta antigua medicina. Su objetivo principal es el de equilibrar los doshas (los cinco elementos en el cuerpo: el agua, la tierra, el fuego, el aire y el éter), lo que tiene como efecto secundario la pérdida de peso, la depuración del cuerpo y la regeneración celular o antiaging. Es decir que al regular los doshas Vata, Pita y Kapha automáticamente el cuerpo deja de ser un terreno fértil para la aparición de enfermedades y la germinación de semillas como el cáncer.

Una dieta equilibrada según la Medicina Ayurvédica es aquella que contiene los alimentos que se ajustan a nuestras necesidades metabólicas y a nuestra constitución física, y que además promueve y mantiene nuestra salud. Hay alimentos que nos equilibran y otros que nos desequilibran y fomentan la enfermedad. Por ejemplo, a las personas con el dosha Vata predominante, como es mi caso, les van bien los alimentos ricos en carbohidratos como la avena, el arroz, las patatas o las calabazas. Por el contrario, personas con predominio de Kapha, el dosha representado por el elemento Tierra, requieren el consumo de alimentos más ligeros que contengan el elemento aire como vegetales verdes y legumbres.

Así que como ves dentro de los alimentos que produce la tierra no hay alimentos buenos o malos, pues lo que es bueno para una persona puede ser un veneno para otra. Por lo tanto los CARBOHIDRATOS no son peligrosos, ni tóxicos ni proinflamatorios. Un exceso de carbohidratos refinados como panes y bollería industrial hecha con harinas blancas, especialmente en una persona Kapha puede ser perjudicial, pero un consumo moderado de cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, etc), verduras dulces (calabazas o patatas) y frutas, especialmente en personas Vata y Pitta es perfecto para mantener a raya estos doshas y evitar desequilibrios en los mismos que en el futuro puedan dar lugar a enfermedades.

DIETAS DE MODA

Durante unos años fue la dieta crudivegana, que recomendaba el consumo exclusivo de alimentos crudos, luego la dieta vegana 80-10-10, en la que podías cocinar los alimentos pero debían de ser 100% de origen vegetal y con una predominancia de carbohidratos y muy pocas proteínas y grasas. Luego llegó la dieta Paleo a la vez que se hablaba cada vez más de la dieta Ayurvédica (que en realidad no es una dieta sino un sistema de medicina tal y como he explicado anteriormente). La dieta Paleo es similar a la dieta cetogénica (keto) tan de moda en los últimos meses, pues también excluye los cereales y las legumbres, pero en cambio, a diferencia de la dieta keto no permite el consumo de lácteos, muy usados en esta útlima y sí que recomienda el consumo de frutas. Ambas dietas tienen el común el no consumo de cereales y el elevado consumo de productos animales, aunque su filosofía y objetivos son ligeramente distintos.

Resumiendo… (pues el objetivo de este post no es hablar con detalle de cada una de las dietas de moda) considero que debemos seguir el sentido común, en lugar de seguir a ciegas la dieta que esté de moda en cada momento. En lugar de escuchar sin filtro a todo aquel que recomiende una dieta de moda, deberíamos escucharnos a nostros mismos. Lo primero es conocer nuestro cuerpo y saber escucharlo. El cuerpo nos habla constantemente, pero hemos perdido la capacidad de oir sus mensajes, pues nuestra mente habla más fuerte y más rápido. Para poder escuchar al cuerpo hay que aquietar la mente y calmar las emociones, solo así podremos empezar a tener una buena relación con nuestro cuerpo y por ende con la comida.

Cuando sepas, y solo cuando sepas escuchar a tu cuerpo podrás tomar decisiones sabias con respecto a los alimentos que introduces en el mismo. Si no aprendes a parar tu mente, a respirar y a sentir tu cuerpo, observar tus locos pensamientos y manejar tus emociones, el cuerpo seguirá siendo un mero sirviente de tu loca mente y acabará agotado, si no lo está ya ahora.

Mi último consejo es que antes de probar una nueva dieta o forma de alimentarte, investigues bien sus orígenes, te documentes sobre los estudios científicos al respecto y sus fuentes de comunicación. Solo cuando tengas toda esta información disponible podrás tomar una decisión coherente, meditada y con fundamento.

¿Tu qué opinas de todo esto…? DÉJAME TUS COMENTARIOS al final del post, me encantará saber tu opinión.

Si quieres olvidarte de todas estas dietas de moda, aprender a comer sano sin tener que seguir estrictas normas (muchas de ellas sin sentido ni fundamento científico) y saber cómo organizar tus menús semanales, ¡el BUNDLE DE VIDA SANA es para ti! Es un Pack de 67 CURSOS y LIBROS con muchísima información sobre alimentación y estilo de vida sano que pueden ayudarte en el camino hacia una vida más sana y equilibrada. RECUERDA que entre ellos se encuentra mi CURSO DE ALIMENTACIÓN Y COCINA ANTICÁNCER para previnir y tratar el cáncer. Además contiene cursos que te ayudaran a tener una buena relación contigo mismo y con la comida, otros cursos y libros que te motivarán a ejercitar tu cuerpo, otros que te inspirarán a cocinar deliciosas recetas y otros que te ayudarán a calmar tu mente mediante la meditación y el yoga.

LA SÚPER OFERTA SE ACABA EN POCOS DÍAS…😢 así que no te lo pienses más, ya que nunca más estará disponible y sería realmente una pena que te la perdieses, sabiendo lo mucho puede aportar en tu vida.

¿TODAVÍA NO LO TIENES CLARO😳?

¿Todavía no tienes claro si quieres adquirir el PACK DE 67 CURSOS Y EBOOKS al precio de uno? Deja que te explique lo que te perderás si no lo haces…

Si comprases todos esos cursos y ebooks por separado te costarían 4.207€, mientras que si los compras en el pack te sale por solo 55€. ¿No te resulta increíble? 🙌 Yo lo adquirí hace unos días y me tiene totalmente enamorada. Yo si fuera tu no me lo pensaría dos veces y lo compraría ya de ya, antes de se te pase el tiempo… ¡Aprovecha este 99% de DESCUENTO!

Mañana martes …….. desaparecerá para siempre y no tendrás acceso a él nunca más… Estoy segura de que si no lo compras hoy te dentro de unos días te arrepentirás. Piensa que es una oportunidad única porque es la primera vez que se hace un Bundle dde Vida Sana y no sabemos si se volverá a hacer.

CURSO ONLINE ANTICÁNCER

Este es el curso con el que participo en este maravillo Bundle de Vida Sana. Está diseñado para mejorar la calidad de vida tanto para personas sanas como personas con cáncer u otras enfermedades.

Haz click para más información sobre este CURSO DE ALIMENTACIÓN ANTICÁNCER.

Si ya conoces mi curso online y quieres adquirirlo de forma GRATUITA… adquiere ya el BUNDLE DE VIDA SANA y disfruta de este muchos cursos más al precio de uno!

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta