Come, ayuna y vive más tiempo

¿Ayunar durante días? ¿No comer absolutamente nada? La mayoría de la gente piensa que esto es una locura. Y mi pregunta es… ¿Por qué crees que dejar de comer durante un determinado periodo de tiempo es peligroso y podría acabar con tu vida? ¿Por qué te asusta dejar de comer unos días y sin embargo no te da miedo consumir alimentos procesados llenos de azúcar, sal, grasas trans y conservantes químicos?

Ayunar es una práctica que el ser humano ha llevado cabo desde hace más de 5.000 años y que ha formado parte de varias religiones y culturas a lo largo de toda la historia de la humanidad. El hombre primitivo lo hacía con frecuencia cuando salía a cazar y no tenía suerte. Podía estar dos o más días sin comer hasta que encontraba comida. Civilizaciones antiguas de México y Perú ayunaban para honrar a sus deidades y los asirios y babilonios lo hacían como forma de penitencia. Actualmente existen millones de personas que ayunan de forma periódica por motivos religiosos y espirituales o porque lo consideran una fuente de salud y longevidad.

Como ves el ayuno no es algo nuevo, de moda. La especie humana, lleva años practicándolo, tal y como lo hacen constantemente otros animales como el tigre, el elefante o el oso, o animales domésticos como el perro o el gato cuando están enfermos y sólo beben agua y duermen para recuperar su salud.

Nuestro cuerpo está diseñado para aguantar hasta dos meses sin comer, gracias a nuestra reserva de grasa y el metalismo de carbohidratos y proteínas. Está claro que nuestros ancestros no comían tres veces al día y mucho menos cinco o seis como lo hace gran parte de la población en Occidente.

El ayuno es el acto de abstinencia total de comer o beber por un periodo de tiempo. Hoy en día debido a la aparición de múltiples dietas detox, el término ayuno se ha utilizado para describir procesos de depuración del organismo con líquidos como zumos, batidos, tés e infusiones. No obstante, durante la práctica del ayuno no se consume ningún tipo de alimento, es decir no se introduce en el cuerpo ni una sola caloría; sólo se bebe agua filtrada.

Estudios recientes han demostrado que el ayuno puede ser muy beneficioso para dejar descansar el organismo y desintoxicarlo, para perder peso e incluso como tratamiento de múltiples enfermedades, como la diabetes o el cáncer. Varios de estos estudios fueron dirigidos por el Dr. Valter Lungo, profesor de gerontología y ciencias biológicas en el Longevity Insitute de la Universidad de California del Sur, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a estudiar el efecto del ayuno sobre la hormona de crecimiento (GH) y la IGF-1 (Insuline-like Growth Factor-1).

El ayuno fuerza al organismo a consumir sus reservas de glucógeno y grasa, estimula el sistema inmunitario, regenera nuestros órganos y regula los niveles de insulina y glucosa en sangre al disminuir la producción de GH y IGF-1. Una reducción de la IGF-1 se ha relacionado también con un aumento de la longevidad.

La pregunta es: ¿Cada cuanto y durante cuanto tiempo deberíamos ayudar? Según Valter Longo, depende de cada individuo. Una persona sana, que hace ejercicio regularmente, no tiene sobrepeso y sigue una Dieta Azul (Blue Zone Diet)[1] puede beneficiarse de ayunar unas dos veces al año; en cambio una persona con dislipemia, alteraciones de la glucemia, hipertensión, aumento de la grasa abdominal (con sobrepeso u obesidad), o con alta probabilidad de desarrollar cáncer (historia de cáncer familiar) necesitan ayunar como mínimo una vez al mes.

Si estás pensando en llevar a cabo un ayuno de agua, es importante tener en cuenta que los ayunos deberían realizarse bajo la supervisión médica, preferiblemente en centros o clínicas especializadas. De hecho, para muchos de nosotros resulta muy complicado ayunar sólo con agua, por lo que una buena alternativa es realizar ayunos intermitentes, que consisten en periodos de ausencia de alimentos de entre 12 y 16 horas. Los ayunos intermitentes han demostrado tener numerosos beneficios para la salud y cada día más gente los practica en todas partes del mundo.

Otra alternativa a los ayunos de agua, es el seguimiento de una dieta que imita el ayuno (Fasting Mimicking Diet, FMD), desarrollada por el Dr. Valter Lungo, a partir de el resultado de años de estudio con animales. Esta dieta es baja en proteínas y en azúcares y relativamente alta en grasas. Se probaron los efectos de esta dieta en ratones y más tarde en humanos, y en ratones se vio que llevando a cabo este ayuno dos veces al mes durante 4 días, vivieron mucho más tiempo y desarrollaron la mitad de cánceres. Además vieron que la capacidad cognitiva mejoró mucho, tenían menos inflamación y perdieron grasa, especialmente en el abdomen.

Así que teniendo en cuenta los resultados estadísticos de múltiples estudios y la simple observación de las poblaciones de las Zonas Azules, podemos concluir que ayunar de forma periódica es la clave para vivir más años y con una mejor salud.

[1] Blue Zone Diet o Dieta de las Zonas Azules: hace referencia a los hábitos alimentarios de las personas que se encuentran las regiones más longevas del mundo:  Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

Los productos que consumen los habitantes de las Zonas Azules son en su mayoría locales, frescos, llenos de vida y de color. El 95% de la dieta consiste en frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos y semillas, es decir alimentos de la Tierra. Sólo un 5% de la dieta de estas zonas consiste en alimentos animales (un poco de carne, pescado, y huevos y lácteos de forma ocasional). Además no consumen productos refinados como panes, pastas o bollería hechos con harinas blancas.

¿Te han diagnosticado un cáncer recientemente y no sabes qué comer? ¿Sabes que alimentarte de forma saludable es indispensable para gozar de buena salud y prevenir enfermedades, pero no sabes qué comer ni como organizar tus comidas? ¿Conoces a alguien con cáncer y te gustaría poder ayudarle en el camino de sanación?

ADQUIERE AQUÍ la Guía de Alimentación Anticáncer que contiene un Plan Depurativo de 7 días, para conocer los fundamentos de una alimentación antitumoral y limpiar tu organismo.

El Verano es una buena época del año para desintoxicar el organismo. Si te resulta difícil hacer un ayuno de agua, puedes seguir uno de mis programas depurativos RAWTOX de zumos y batidos, que tienen un 25% dto. hasta el día 20/08/2017 usando el código: RAWTOX25 al final de la compra.

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta